La vida según las uvas

Viñedos

Gran superficie

En Bodegas Caballo contamos con una superficie total de ocho hectáreas, de las cuales menos de cuatro se destinan actualmente al cultivo de la vid.

Las diferentes parcelas que lo forman son de suelos muy profundos y presentan composiciones variables de pizarra, cuarzo y granito. Granulométricamente, se dividen entre limo y arcilla ferruginosa.

Orgánicamente, nuestros suelos son muy pobres, obligando a la vid a hundir sus raíces profundamente para conseguir nutrientes. Lo cual provocará, además, que la planta extraiga mineralidad del suelo que se traducirá en la fineza de sus vinos. Este hecho también ayudará a regularizar el aporte de agua a las cepas durante los meses más secos.

Estas condiciones hacen que el fruto tenga una acidez natural superior, lo que más tarde se traducirá en vinos de alta calidad: concentración intensa, cuerpo, sabor y particularmente aptos para un largo envejecimiento.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Granada se sitúa en la comunidad autónoma de Andalucía, en el sureste peninsular, a orillas del mar Mediterráneo y en plena cordillera Penibética, sistema de mayor altitud de la península.

Nuestros viñedos se localizan en el municipio de Cortes y Graena, en una majestuosa altiplanicie en la falda norte de Sierra Nevada y rodeada de los barrancos o acantilados de los llamados bad-land, típicos de la Hoya de Guadix

ALTITUD

Nuestros viñedos se encuentran entre los más altos de la Europa continental, a 1.185 mts sobre el nivel del mar. Esta singular condición provoca grandes oscilaciones térmicas. De hecho, durante los meses de maduración de la uva, se alcanzan cambios de temperatura de más de 20 ºC entre el día y la noche, alargando y mejorando el proceso de maduración de las uvas.

La mayor radiación ultravioleta a la que están sometidas, llevan a las uvas a desarrollar pieles más gruesas, y por tanto, más concentración en antocianos (color), más suavidad, más aroma y sabor y menos astringencia.

CLIMA

Clima de montaña, con influencia mediterránea y continental. La temperatura y las corrientes frescas del aire de Sierra Nevada producen un efecto beneficioso que predispone las uvas para un mayor desarrollo de polifenoles que confieren al vino el color, la suavidad y la estructura tánica.

VIÑEDO ECOLÓGICO,
RESPETO AL MEDIO

La Naturaleza es un sistema perfecto de vida, donde fauna y flora conviven en perfecta armonía.

En Bodegas Caballo somos conscientes de la importancia de preservar nuestro entorno y por ello practicamos una agricultura sostenible y profundamente respetuosa con el medio ambiente.

Toda nuestra producción se rige bajo los patrones de la Agricultura Ecológica; como así está acreditado por Agrocolor, empresa pionera en Andalucía en la Certificación Agroalimentaria.

CONDUCCIÓN DE LA VIÑA

La conducción de nuestras cepas es en doble cordón en una espaldera especialmente alta, donde la formación de los racimos se realiza a más de un metro de distancia del suelo. De esta manera, conseguimos acentuar el efecto beneficioso de la oscilación térmica evitando que el calor acumulado en las piedras durante el día pueda ser irradiado a las uvas durante la noche.

El marco de plantación establecido es de 2,80 X 1,00 mts, permitiendo 3.571 cepas por hectárea. Esta alta densidad de plantación mejora sustancialmente la calidad de las uvas; ya que una misma cantidad de producción será de mayor calidad cuanto más plantas se hayan necesitado para obtenerla.